miércoles, 11 de junio de 2008

ECONOMÍA EN EUROPA


El crédito se desacelera en un entorno de tipos al alza


La desconfianza en el mercado interbancario y el endurecimiento de la actitud del Banco Central Europeo impulsan al euríbor.

Si a principios de año parecía que los tipos de interés iban a moderarse, la realidad es que ello de momento no está siendo así. Las tensiones desencadenadas en el verano de 2007 en los mercados financieros internacionales persisten y, en el ámbito continental, el Banco Central Europeo mantiene los tipos anclados, preocupado por una inflación ascendente derivada de la escalada de los precios de las materias primas. De esta forma, el euríbor a un año, ampliamente usado como tipo de interés de referencia, en abril alcanzó en promedio el nivel más alto desde diciembre del año 2000 al situarse en el 4,82% y en las primeras semanas de mayo ha continuado subiendo hasta superar el 5%.

No obstante en el primer trimestre del año todavía se observaba una cierta distensión de los tipos de interés, y todavía más en términos reales, es decir, descontando la inflación. A pesar de ello, la demanda de crédito siguió perdiendo vigor a causa del deterioro de las expectativas económicas. A ello se añade un cierto endurecimiento de las condiciones de financiación. De esta manera, la financiación al sector privado continuó ralentizándose en el primer trimestre aunque presentaba un crecimiento anual relativamente elevado del 13,4%, pero de 1,7 puntos menos que en diciembre. En el periodo enero-marzo la desaceleración de la financiación a las familias fue más marcada que la experimentada por las empresas, pues la primera se aminoró en 2,1 puntos hasta el 10,6%.





La financiación destinada a las empresas subió el 15,4% en los doce últimos meses hasta marzo, 1,6 puntos menos que en diciembre. En el periodo marzo 2007-marzo 2008 el crédito comercial, canalizado a financiar el capital circulante de las empresas, sólo aumentó el 2,7%. Los arrendamientos financieros, que se utilizan para financiar la inversión empresarial mostraban un crecimiento anual superior, del 10,6%, pero con una sensible caída de casi 3 puntos en relación con el mes anterior, lo que expresa también la tendencia a la deceleración de la inversión

Fuente: http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/ieimon.php?idioma=esp&llibre=200806&cap=Coyuntura+espa%F1ola&sbc=Ahorro+y+financiaci%F3n




Anotación dedicada a todos los que creéis que me obsesiona la pela
, es un tema para hablar hasta terminar locos. Es lo que justifica la mayor parte de las guerras y las discusiones que salen publicadas. Simplemente, el dinero es el motor del mundo humano. La madre naturaleza funcionará con otros principios, pero nosotros no podemos investigar si no tenemos dinero, cuando emprendemos cualquier proyecto, la primera pregunta siempre es sobre la fianciación. No vivimos sólo del aire del cielo. Vivimos de consumir los recursos naturales del planeta. Son suficientes para los habitantes. Lo que ocurre es que los que se encargan de manejarlos se aseguran de repartirlos como les dé la gana. ¿Te preguntas por qué he creado este blog? ¿Te sigues preguntando por qué hablo tanto de economía?

No hay comentarios: